El abandono de una persona adulta mayor puede darse en casa, aun con compañía de las familias. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el 77.6% de los adultos mayores no reciben atención en sus hogares.
En Guerrero se tiene el registró de 443 mil 534 personas adultas de más de 60 años.
Personas adultas mayores en Guerrero
Fuente: INEGI
los municipios con mayor población de 60 años y más son Benito Juárez, Cuetzala del Progreso, Tlalchapa, Cutzamala de Pinzón y Xochihuehuetlán.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que uno de cada seis ancianos sufre de abusos. Un estudio publicado en la revista médica The Lancet con apoyo de la OMS, revela que el 16% de las personas mayores de 60 años han sufrido abandono y abuso psicológico, financiero, físico o sexual.
En México, algunos estudios sugieren que entre el 8.1% y el 18.6% de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de maltrato. En el caso de personas mayores con dependencia funcional, las cifras aumentan al 32%.
En Zihuatanejo hay dos asilos, en ellos, se contabilizan un total de 9 adultos que fueron abandonados por sus familiares.
Adultos mayores en abandono Zihuatanejo
Fuente: DIF Municipal/ Casa Hogar Bet Shalom
El maltrato y el abandono a las personas adultas mayores pueden manifestarse en diversas formas.
Tipos de abandono y abuso
Fuente: INAPAM
La situación de las personas adultas mayores requiere mayor atención de sus familias y esto los orilla a abandonarlos, dejando las cifras ante expuestas, el abandono también es la falta de atención en el hogar.