La comunidad Rincón de Cucharatepec, municipio de La Unión se encuentra en el olvido por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues tienen escuelas en deplorables condiciones de infraestructura y falta de maestros, además carecen de drenaje, agua potable, calles pavimentadas y alumbrado público.
El poblado de Cucharatepec, se ubica a al menos 20 kilómetros del entronque de la cabecera municipal de La Unión, al llegar, se puede apreciar un descaro de la pasada administración federal, que implementó un anuncia donde supuestamente construyó la carretera que conduce a la comunidad pero únicamente fue un elefante blanco para desviar dinero.
Al entrar a la comunidad es inevitable darse cuenta que ni siquiera el Ayuntamiento de La Unión se ha tomado la molestia por escuchar sus necesidades, pues llevan años sin agua potable, red drenaje, calles pavimentadas y por supuesto tampoco alumbrado público.
En cuanto a las instituciones académicas son tres, el jardín de niños, Pablo Neruda, la primaria Hermenegildo Galeana y la telesecundaria Luis Donaldo Colosio Murrieta; todas tienen necesidades, les hacen falta docentes basificados, la infraestructura es deplorable, pues está casi al borde de desplomarse, sin dejar de lado, la falta de herramientas para facilitar el aprendizaje.
Tanto es el olvido de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que el jardín de niños, tiene a una maestra municipal desde hace 14 años, que aunque ha solicitado una plaza para estar de base en la institución, no lo ha conseguido.
"No tenemos una maestra de base, yo estoy cubriendo a una maestra de base que por asuntos personales se tuvo que ir, yo terminé mi carrera pero lo único que me falta es mi base, yo tengo mi título, necesito la ayuda para que llegue mi base a este jardín de niños", Mariela Rosas Izazaga, maestra municipal.
La primaria Hermenegildo Galeana, con casi 50 años de existencia, apenas y se encuentra de pie, por ello es que solicitan el apoyo del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para que evite que ocurra un accidente; respecto a la telesecundaria, únicamente requieren personal, pues actualmente solo atienden a los alumnos dos y uno de ellos está "prestado".
Un reclamo constante de los pobladores, es que los gobernantes únicamente se acuerdan que existe El Rincón de Cucharatepec cuando es época de elecciones, una vez que llegan al cargo, se olvidan por completo de ellos, a tal grado, que pareciera que en la comunidad vivieran décadas atrás.