La donación de sangre es una acción de generosidad que puede salvar vidas, ayuda a personas que sufren accidentes, enfermedades crónicas, cáncer, embarazos de alto riesgo o se van a someter a una cirugía.
Pero la cultura de donación de sangre no está arraigada en la población que no ve la importancia de este acto, hasta que algún familiar requiere de este soporte vital para salir de una situación de riesgo a la salud.
En 2023, en México se realizaron 1.6 millones de donaciones de sangre. En cinco años, de 2018 a 2023, la donación de sangre subió de 5.1 a 8.3%, es decir que 32 mil personas donaron este componente.
Cultura de donación de sangre
2018: 5.1%
2023: 8.3%
8.3 por ciento fue voluntaria y altruista
91.7 por ciento por reposición
Fuente: Secretaría de Salud
En 2023, en Guerrero se captaron 27 mil unidades de sangre, de las cuales solo el 4% fueron donaciones altruistas. Un porcentaje muy bajo.
En Latinoamérica, México, después de Brasil, es el país en el que más sangre se dona, por lo cual cumple los parámetros establecidos por la OMS. Señala que debe haber una tasa de entre 100 y 300 donantes por cada 100 mil habitantes que sí cumple.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda realizar cambios en la legislación para promover la donación voluntaria de sangre desde edades tempranas. Se logró que en los últimos años se cambien los criterios de selección de donantes, ahora se permite a personas tatuadas, de la comunidad LGBTTTIQ+ y mujeres menstruando.
Requisitos para donar sangre
? Tener entre 18 y 65 años
? Peso mínimo de 50 kilogramos
? Buena salud
? No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses
? No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH, Chagas o sífilis
? No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses
? No usar drogas intravenosas o inhaladas
? No haber tomado analgésicos cinco días previos a donar
? No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
? No estar embarazada o lactando
fuente: Secretaría de Salud
La transfusión de sangre salva vidas y mejora la salud, pero muchos pacientes que requieren transfusión no tienen acceso oportuno a sangre ante la poca participación de la sociedad para donar de forma altruista.