Damnificados por la fuga de amoniaco que se provocó el pasado 6 de diciembre del 2019 tras la volcadura de un tractocamión de la empresa SIMSA bloquearon durante una hora la autopista Siglo XXI a la altura de la comunidad San Diego, municipio de La Unión; exigen a la compañía y a la aseguradora Quálitas el pago correspondiente a la indemnización por los daños materiales y pérdidas humanas.
Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, al menos unas 40 personas bloquearon la autopista con cubetas, rocas, conos de tráfico y restos de una llanta quemada. En un principio los manifestantes hablaron de un bloqueo intermitente, donde cada 30 minutos iban a permitir la circulación de vehículos, pero en un consenso decidieron únicamente bloquear el paso de vehículos de empresas transnacionales, permitiendo el paso a coches particulares.
En entrevista, Delfino Solano Bustos, expresó que a un mes y una semana del accidente, tanto la empresa SIMSA como la aseguradora Quálitas no se han hecho responsables al 100 por ciento de los daños, únicamente cubrieron algunos gastos funerarios y médicos pero por las pérdidas humanas y del ganado, no han recibido una indemnización.
Añadió que no solamente la gente que perdió a un familiar o su ganado está sufriendo, también 51 pescadores del área porque se les prohibió llevar a cabo su actividad por el derrame de amoniaco en la zona y a consecuencia, las familias no pueden generar ingresos para solventar los gastos cotidianos, por ello es que exigen que las empresas privadas en cuestión respondan por lo daños provocados.
Minutos más tarde, arribó al bloqueo el regidor de Salud del municipio de La Unión, Omar Torres Rosas en representación del enlace del gobierno del Estado, Juan Antonio Reyes Pascacio, para extender una propuesta a los manifestantes, que consistía en liberar la carretera y el próximo lunes se reunirían con las personas indicadas para llegar a acuerdos. Sin embargo no fue aceptada en ese momento, sino hasta que vía telefónica hablaron con Reyes Pascasio y confiaron en su palabra, por lo que esperan que el próximo lunes 13 de enero se reúnan en Lázaro Cárdenas, Michoacán con personal de SIMSA y Quálitas.
Alrededor de las 11:00 horas, la vialidad fue liberada y los manifestantes regresaron a sus localidades, bajo la promesa de que se llegarán a buenos acuerdos.