Una jueza federal concedió al general, Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, el beneficio de llevar en libertad su proceso por el delito de delincuencia organizada relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras considerar que no existe un riesgo de fuga, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza segunda de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, autorizó el cambio de media cautelar, por lo que el acusado abandonó el pasado domingo la Prisión del Campo Militar Número 1, confirmó la defensa.
En sustitución de la prisión preventiva de oficio, la juzgadora le ordenó la entrega de su pasaporte y le impuso las prohibiciones de salir del país y acercarse a víctimas y testigos, así como el pago de una garantía de 50 mil pesos y la obligación de firmar cada quincena el libro de procesados del juzgado.
La liberación del general es consecuencia de una suspensión provisional que le otorgó el pasado 7 de agosto el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Amparo de esta capital, para que fuera revisada la medida cautelar.
Dicha suspensión se basa en las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos Tzompaxtle Tecpile y García Rodríguez, en las que ordenan al Estado mexicano eliminar de su legislación la prisión preventiva de oficio y adaptarla a los estándares del citado tribunal internacional.