Una de las principales quejas de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el cobro excesivo en sus facturas y así se revela en las quejas radicadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Estadísticas de la CFE
2021-10,543 quejas
2022-10,131 quejas
2023-8,995 quejas
Fuente: CFE/Profeco
Entre los principales motivos de reclamación a nivel nacional contra la CFE se encuentran la negativa a corregir errores de cobro, errores en el cálculo de las facturas, cobro de cuotas extraordinarias y negativa a la entrega del servicio.
El índice de conciliación de la CFE es bajo, con solo 2,475 quejas resueltas mediante acuerdos entre consumidores y la empresa.
Para la mayoría de la población las quejas no son resueltas en su totalidad y los usuarios no quedan satisfechos con la respuesta.
Para enfrentar estos excesos en la facturación, los usuarios tienen el derecho de presentar quejas ante la CFE, la cual está obligada, bajo los términos de su contrato de adhesión con la Profeco, a reembolsar o acreditar el monto excedente en facturas futuras, pero no hay un periodo establecido.