Una juez federal ordenó esta madrugada dejar en libertad provisional a ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, en el proceso que les iniciaron por el delito de delincuencia organizada, siempre y cuando paguen una garantía de 100 mil pesos.
Aunque la Guardia Nacional dictaminó que existía un nivel de riesgo "alto" de fua, Raquel Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, les otorgó el cambio de medida cautelar a los ex integrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería en Guerrero.
La juez concluyó que la prisión preventiva justificada a la que estaban sometidos no era idónea, necesaria y proporcional, por lo que en su lugar les impuso la libertad provisional mediante el pago de 100 mil pesos y firmar los días 1 y 16 de cada mes en el juzgado.
Asimismo, les impusieron la entrega de su pasaporte, la prohibición de salir del país y de acercarse a víctimas o testigos, según el resolutivo de la audiencia que concluyó este jueves a las tres de la madrugada.
Los militares beneficiados son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz.