A través de un video que campesinos hicieron llegar a este espacio de noticias, Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios "Hermenegildo Galeana" (UEFA) dio a conocer que el sábado 12 de septiembre habitantes de la sierra que comprenden el área de influencia, se reunieron para tratar el abandono y la falta de atención del gobierno estatal y federal en la sierra de Guerrero.
El presidente de la Unión de Ejidos "Hermenegildo Galeana", Antonio Arreola Beltrán, en compañía de más representantes de comunidades serranas denunció que los caminos están abandonados y los pobladores no tienen derecho a enfermarse porque se enfrentan a accidentes fatales como lo que ocurrió el pasado el 10 de septiembre con una familia de cinco integrantes que por cuestiones de salud se dirigían a la cabecera municipal de Tecpan de Galeana que fueron arrastrados en una cuatrimoto por el arroyo conocido como La Mona, en la ruta Arroyo-Frío Cordón Grande-Fresnos de Puerto Rico.
Dijo que además desde hace varios días han denunciado constantemente las malas condiciones de los caminos, que son inaccesibles y que con la tormenta Hernán quedaron varias comunidades de Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán incomunicadas.
Además de que constantemente los pueblos se quedan sin luz e internet, lo cual dificulta el estudio de los niños y jóvenes. No hay suficientes clínicas y en los lugares que las hay, no llegan los doctores y medicinas.
Por ello anunciaron que ante la falta de atención los pueblos de la UEFA tomaron la decisión de manifestarse el día lunes 21 de septiembre con la toma de la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo para ser escuchados.