Vecinos del fraccionamiento Zihuateotl en la comunidad de San José Ixtapa, municipio de Zihuatanejo, denunciaron que un particular instaló un chiquero de puercos justo al costado de un parque de niños, lo que representa un serio riesgo a la salud.
Día y noche el criadero de cerdos desprende olores fétidos que no sólo se quedan en el parque, también alcanza a los hogares, una tienda de abarrotes, tortillería e incluso una cenaduría.
Los quejosos precisaron que han pedido amablemente al dueño del chiquero, que retire a sus animales porque no es una zona apta para tenerlos ahí, pero ha hecho caso omiso; por eso piden a las autoridades sanitarias y de ecología que tomen cartas en el asunto.
Está comprobado que la crianza de estos animales pueden representar un riesgo a las personas, principalmente enfermedades estomacales y respiratorias, por eso deben estar lo más alejadas posibles de la población urbana.
Además de la contaminación y degradación de los suelos, generan malestar por los olores desagradables, y propicia la existencia de moscas y roedores.