Usuarios del hospital comunitario del municipio de Petatlán, denunciaron que la farmacia del nosocomio tiene desabasto de medicamento en diferentes claves, sin embargo, al cuestionar, al director, Sergio Ríos Solís, aclaró que no se trata de falta de fármacos, sino de una disminución de unidades por clave, ante la alta demanda de los mismos habitantes.
"No es que tengamos desabasto como tal, sino que tenemos disminuciones del número; haz de cuenta que nosotros tenemos un stock de medicamentos, y en lugar de tener 50, tienes 30 o tienes 20, disminuye la cantidad en ciertas claves del medicamento".
La paciente que dijo ser una usuaria regular y beneficiaria del programa Seguro Popular, denunció que siempre que quiere surtir la receta, le dicen que no hay medicamentos, que tienen que conseguirlo en farmacias particulares; al cuestionarla sobre qué fármaco requiere, no supo decir con exactitud el nombre, pero resaltó que el costó cerca de mil pesos.
En entrevista, el director del hospital comunitario de Petatlán, Sergio Ríos Solís, explicó que la demanda de la población ha incrementado y eso de alguna manera propicia a que el número de unidades que la Secretaría de Salud envía al nosocomio se vea rebasado, por ello reiteró en que no hay un desabasto.
Reconoció que hay ocasiones en que los doctores recetan medicinas que no tienen en existencia en el hospital y que tienen que surtirse por su cuenta, no obstante, cuando pueden gestionar con el hospital de Zihuatanejo o la jurisdicción sanitaria 05 en Costa Grande, ubicada en Tecpan de Galeana, lo hacen para evitar desajustes en la economía familiar.
"Alguna veces se receta una cierta clave de medicamento que en ese momento no contamos con él y ese medicamento lo tiene que surtir en farmacias particulares, pero yo creo que de una receta de tres a cinco medicamentos, se están otorgando de tres a cuatro medicamentos".
Al cuestionarlo, sobre otra queja, que radica en comprar herramientas básicas como jeringas, sueros o gasas, informó, que es precisamente lo mismo, la alta demanda de pacientes propicia a que en ocasiones todo el material sea insuficiente, pero resaltó que eso no quiere decir que no nunca tengan.
"A veces pacientes que se tienen que intervenir que no tenemos en ese momento soluciones si se les pide al paciente en ese momento pero regularmente siempre tratamos de estar gestionando todas las herramientas y medicamentos".
Finalmente, dijo que el próximo jueves, le llegará medicina o material de curación enviado por la Secretaría de Salud para que el nosocomio pueda seguir atendiendo mensualmente a los tres mil pacientes en promedio, pues resaltó que durante el 2018 brindaron un total de 20 mil 633 consultas, números que cada vez más incrementan.