Habitantes de la cabecera de Petatlán se quejaron de las grandes nubes de humo provenientes del basurero municipal que desde el pasado sábado 15 de febrero han invadido el aire petatleco; al respecto, el alcalde, Esteban Cárdenas Santana, expresó que no se trata de un incendio como lo manifiestan los ciudadanos, sino de fumarolas generadas por la mezcla de gases que provoca la acumulación de residuos.
Principalmente, vecinos de la colonia El Cayuco reportaron que desde el pasado sábado todo Petatlán olía y se veía el humo en el aire y el problema continuaba hasta este lunes, por ello, este medio de comunicación se trasladó al basurero municipal, donde se pudo constatar la existencia del humo en casi todo el relleno sanitario, así como también se apreció pequeños montones de basura en llamas.
La gente del lugar únicamente confirmó que nadie había intervenido para erradicar las nubes de aparentemente humo tóxico, ya que proviene de la mezcla de gases que se generan al interior de un basurero municipal. Posterior a eso, fue consultado en su oficina el alcalde, Esteban Cárdenas, quien expresó que no se trataba de un incendio cómo lo manejaban los ciudadanos, sino de fumarolas de humo porque hay una máquina permanente que remueve la basura y eso provoca que se generen gases, pero dijo que lo están atendiendo.
Añadió que personalmente habló con el director de Servicios Públicos, quien le informó que no hay ningún incendio, reiteró que el movimiento de la basura provoca la aparición de gases y que de alguna manera "se prenden" pero no ha habido la necesidad de recurrir a la dirección de Protección Civil y Bomberos, no obstante indicó que entrará una pipa a sofocar el humo.
Sin embargo, existe la queja de los ciudadanos de colonias aledañas, que se dicen "cansados" de respirar el humo y le preocupa que provenga del basurero.