La depresión puede causar síntomas graves que afectan a la persona en cómo se siente, piensa y coordina actividades diarias.
Es una enfermedad que puede afectar, sin importar edad, raza, ingresos, cultura o el nivel educativo.
En las instituciones de salud públicas, el 25% de atenciones son por ansiedad y depresión.
Hay varios tipos de depresión:
La depresión puede ser causada por estados constantes de niveles de estrés, genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos desempeñan una función en la depresión.
Pero, ¿cómo es vivir con esta enfermedad?
Los infantes pueden mostrarse ansiosos, malhumorados, co-dependientes, etc.; los adolescentes con baja autoestima, problemas alimenticios, etc.; los adultos jóvenes irritabilidad, hipersomnia, negatividad, etc.; los adultos maduros presentan episodios depresivos, insomnio, entre otros.
De acuerdo a datos del Centro de Integración Juvenil son los adultos mayores de 60 años y las mujeres las que más solicitan la atención psicológica por depresión y los adolescentes por trastornos en conducta.
Tipo de servicios solicitados en Centro de Integración Juvenil
Fuente: Centro de Integración Juvenil
La importancia de la salud mental se comenzó a retomar luego de la Pandemia por el Covid-19, cuando la población comenzó a mostrar síntomas de depresión y ansiedad, de ahí que, el sector salud está más enfocado a este tipo de enfermedades y reitera a la población a no auto diagnosticarse y acudir con un especialista.