El desabasto de más del 50 por ciento en comedores comunitarios de la región Costa Grande obedece a un receso intersemestral, informó el Coordinador Estatal del programa emanado de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), Mario Moctezuma, al detallar que el lunes se normalizará el servicio.
En entrevista explicó que derivado de las vacaciones en el mes de Julio se redujo el abasto porque no pueden surtir los insumos sin que se utilicen, toda vez que los niños son quienes principalmente consumen los alimentos y por estar sin clases dejan de hacerlo.
Detalló que las voluntarias de los comedores comunitarios por medio de actas de comité solicitan a la dependencia federal que se reduzca a la mitad el abasto para evitar que los insumos se echen a perder por no ser utilizados.
"Lo que pasa es que en el mes de Julio por ser vacaciones hay un receso intersemestral entonces a partir de eso las voluntarias a través de actas de comité piden tener solo asistencia de la mitad del mes, la otra mitad como son vacaciones queda libre; sin embargo los cálculos de abasto que se hacen desde México, que no los hacemos nosotros se hacen tomando en cuenta ese receso intersemestral que se da pero ese receso termina este lunes y a partir de este lunes vamos a estar funcionando de manera regular".
Mario Moctezuma enfatizó que aunque el abasto de insumos habrá de normalizarse en próximo lunes, habrá comedores comunitarios en los que tarden más en llegar los alimentos, pues la distribución de hace con base en un calendario determinado.
"La parte organizativa que tenemos para el abasto es por semana, semana uno, semana dos, tres y la semana cuatro dentro del mes; entonces hay comedores que le toca en la semana uno y otros en la semana cuatro".
Finalmente dio a conocer que en los próximos periodos vacacionales ocurrirá la misma situación, por lo que pidió a la ciudadanía no sorprenderse de un proceso que dijo es normal y así lo establece la federación.