La temporada de estiaje afecta al ganadero y al agricultor, el primero tiene que buscar la forma de acercar el agua para que sus animales tengan comida y se hidraten.
Los ganaderos de Zihuatanejo implementan estrategias para mitigar las afectaciones en su actividad como la siembra de forraje y henificación del mismo para conservarlo y así evitar más gastos de alimentación para le ganado.
En Guerrero, el gobierno implementó el programa Fomento a la Ganadería que tiene como objetivo mejorar la calidad del ganado con la genética y la comercialización, no obstante, no todos pueden acceder.
Fomento a la Ganadería
Recurso económico
+ Maquinaria
+ Equipo
+ Infraestructura
+ Material genético.
Fuente. Sagadegro
Mientras que en el municipio se aplica el programa "Tianguis Campesino" que dota de herramientas subsidiadas para el campo y compra de semilla mejorada.
Los programas federales fueron recortados y hubo cambios en sus procesos, lo que ha impedido a muchos poder acceder a los beneficios.
Históricamente, los ganaderos de Zihuatanejo han enfrentado pérdidas significativas de ganado debido a factores climáticos adversos.
Perdida de ganado
2023:200 a 300 reses muertes por sequia
2018: 100 reses muertas por sequía, estiaje y rayos
2013: 300 reses muertas por tormenta Manuel
Fuente: Notas periodísticas
Estas cifras reflejan la vulnerabilidad del sector ganadero en Zihuatanejo frente a fenómenos naturales y resaltan la importancia de las medidas preventivas y los programas de apoyo gubernamentales para mitigar las pérdidas en el sector. No obstante, los ganaderos no claudican y pese a los problemas que puedan enfrentar.