Los Industriales de la masa y la tortilla en el estado están desamparados ante la falta de apoyo por parte del gobierno federal, a quien acusan que a través de Segalmex se ha llevado el maíz de Guerrero y ahora ellos tienen que comprarlo en el norte del país en más de 11 mil pesos la tonelada orillándolos a aumentar el kilo de este insumo de la canasta básica hasta en 30 pesos.
El presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla de Acapulco, Ricardo Casimiro Maya dijo que están aguantando en no subir por el momento el precio al kilo de tortilla a pesar de que todas sus ganancias se está invirtiendo en la compra de maíz e insumos que está aumentando.
Comentó que las tortillerías en Acapulco están dando el kilo desde 28 a 30 pesos y este aumento se debe a que le han subido mucho el precio de maíz.
Casimiro Maya, culpó al gobierno federal porque se ha estado llevado todo el maíz que tiene Guerrero fuera de la entidad y eso los ha orillado a comprar más caro a otros estados como Sinaloa.
Añadió que el gobierno del estado tampoco les ha ofreció nada y solo les mienten de que los incluirán en programa, "nos dan atolito con el dedo".
En Acapulco, se tiene más de 2 mil 600 tortillerías y se tiene otras más pero no están registradas y evaden impuestos.
El líder de los molineros comentó que el maíz y harina es lo que más se ha disparado en sus precios. "Todo nuestro dinero se está yendo en el maíz, pues no más no hay para comprar más maíz".