Tras la suspensión del programa de estancias infantiles de parte del gobierno federal, decenas de niños de Zihuatanejo quedaron desprotegidos y la demanda en las guarderías municipales se disparó.
Para antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminara este apoyo, las guarderías locales operaban al 70 por ciento y después de esto muchas niñas y niños necesitaban un espacio seguro para continuar con su desarrollo inicial.
La Presidenta del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, comentó que los menores y las madres solteras son de los sectores mas importantes en la sociedad y no podían quedar a la deriva, por eso ampliaron el servicio de guarderías, con la contratación de mas personal calificado y adecuando instalaciones para una mayor capacidad.
Existen dos guarderías municipales, una en la colonia La Noria y otra en la Morelos, en conjunto reciben a un total de 70 niños y para incrementar la capacidad de atención, hace unos días el gobierno municipal anunció la construcción de una guardería mas; esta sería instalada en el Infonavit El Hujal, con capacidad para 100 niñas y niños.
Lizette Tapia agregó que no solo es recibir a los niños, cuidarlos y jugar con ellos; llevan a cabo un plan educativo para formar a los menores intelectualmente, además, reciben a niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
El DIF municipal próximamente presentará ante la Secretaría de Educación Guerrero un plan escolar para intentar obtener un registro de Jardín de niños.