El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 no la ordenaron el expresidente Enrique Peña Nieto ni el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda.
"Fue el Estado, de eso no hay duda. Lo otro, el Ejército, a ver, pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió en Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones autoridades locales, policías municipales y la delincuencia que dominaba en la región", expresó.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que si la delincuencia tuvo vínculos con algunos militares "es otra cosa" a que "Peña hubiese ordenado o el general secretario de entonces, la desaparición de los jóvenes, no".
Asimismo arremetió contra los abogados de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de quienes dijo, fue por ellos que los familiares rechazaron recibir el informe de su gobierno sobre el caso, por lo cual les pidió una reunión sin intermediarios.
"Lo que les dije (a los abogados) es que les íbamos a entregar a cada padre y madre el informe, de manera directa y saben qué pasó cuando quedé que iba yo a entregar todo (?) no quisieron recibir la información", señaló.