El caso de la desaparición de Pablo Jared Vallejo Adame llegó hasta la Organización de las Naciones Unidas, quien emitió la recomendación 1891/2024, a través de su Comité Contra la Desaparición Forzada, sin embargo la familia denuncia su incumplimiento por parte del Estado Mexicano.
Janeth Adame, madre de Pablo Jared, dijo que pesar de que el Gobierno de México aseguró haber dado cumplimiento a estas recomendaciones el pasado 8 de octubre de 2024, las acciones realizadas han sido insuficientes y burocráticas.
Comenta que no existe una estrategia de búsqueda efectiva ni una investigación adecuada que contemple la desaparición forzada como una de las principales líneas de investigación. Además, señala que las autoridades han limitado la participación de la familia en el proceso; han omitido peritajes independientes sobre sus pertenencias y no les han garantizado medidas de protección para sus allegados.
Es por eso que el pasado 28 de marzo presentaron un informe ante el Comité de la ONU denunciando la negligencia del Estado Mexicano en este caso. La familia de Pablo Jared exige: