Policías municipales de Iguala fueron desarmados y encuartelados junto agentes de tránsito, y la seguridad del municipio quedó bajo la responsabilidad del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado, que desplegaron dispositivos en distintos sitios de la ciudad a partir del jueves.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, confirmó el desarme de los policías locales, que con los agentes de vialidad, serán enviados al Centro de Adiestramiento Regional de Mazaquiahuac, perteneciente a la 23 Zona Militar en el estado de Tlaxcala, donde recibirán un curso de capacitación y exámenes de confianza.
A partir del jueves, la Guardia Nacional, Ejército y Policía del Estado "en coordinación con la autoridad municipal", asumirán la seguridad en el municipio hasta que concluya la capacitación, para mejorar las condiciones de vida de la población de Iguala, según los acuerdos tomados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz estatal y nacional.
Asimismo, se informó que la Guardia Nacional, Policía del Estado y el Ejército realizaron una revista del armamento de la Policía Municipal de Iguala, que quedó bajo resguardo. Se habla de 46 armas largas y 56 pistolas, las cuales fueron regresadas en la presente administración que encabeza el alcalde postulado por Morena, Antonio Jaimes Herrera, luego de que habían sido aseguradas en septiembre de 2014, luego de los ataques a normalistas de Ayotzinapa.
En el cuartel de la Policía Municipal, efectivos de la Guardia Nacional y Ejército asumieron el control, y al fondo de las instalaciones se veía las patrullas aseguradas, además se vio el sobrevuelo a baja altura de un helicóptero.