A diferencia de otras direcciones del ayuntamiento de Zihuatanejo, en la Dirección de Desarrollo Rural impera un vacío de poder, pues el titular de esa área, Modesto Abel Torres Blanco, no socializa información de interés común bajo el argumento de que no está facultado por Comunicación Social para dar declaraciones.
En repetidas ocasiones este reportero ha intentado tener acercamiento con el funcionario local para tocar temas relacionados con su área, en este caso con el tema del fertilizante gratuito a campesinos, algo que tiene en duda a todos los productores del municipio.
En los primeros días de febrero en su oficina el director de Desarrollo Rural dijo que todavía no tenía información al respecto argumentando que no habían hecho llegar aún las reglas de operación de dicho programa, señaló que sería a partir del 15 de febrero cuando ya tendría todo lo relacionado con ese tema.
Este miércoles 20 de febrero por la mañana, Modesto Abel Torres Blanco fue visitado en su oficina una vez más por este reportero en espera de conocer a detalle las reglas de operación y saber cómo se pondría en marcha en el municipio la entrega de fertilizante gratuito, toda vez que se trata de un tema del dominio público, sin embargo, una vez más evadió hacerlo.
Al tiempo de negarse a dar una entrevista, el servidor público tampoco dio detalles de si ya tenía en su poder o no las reglas de operación o el mecanismo del programa; en su lugar, dijo que el único que estaba facultado para dar a conocer esa información era el Director de Comunicación Social, Salvador Melesio.
Hecho que causa asombro, pues siendo él quien representa la Dirección de Desarrollo Rural debería ser él mismo quien dé a conocer todos los detalles del programa de fertilizante y el resto de programas que competen a su área.
La negativa de dar a conocer información de interés común deja entrever que este programa se está manejando con hermetismo, o que el funcionario local simplemente no tiene autonomía o facultad para desempeñar plenamente sus funciones.
Cabe precisar que la intención de abordar el tema del fertilizante era conocer principalmente el margen de beneficio a los campesinos de Zihuatanejo; saber los términos en que aterrizaría el programa, requisitos, fechas de apertura en ventanillas para registros y si existe algún padrón preliminar de productores.
Todo con la finalidad de informar a la población campesina de cómo podría acceder a dicho programa; es importante resaltar que la insistencia obedece a que en otros municipios ya se ha dado a conocer el mecanismo de entrega de fertilizante y aquí aún no lo llevan a cabo.