Durante la actual administración la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) ha detectado 4 descargas clandestinas vertidas directamente el drenaje pluvial y que fueron canceladas por producir afectación al entorno en el que se ubicaban.
Una de las descargas se identificó desde la plaza que está ubicada en Correos de México, otra en un jardín de niños por la colonia Vicente Gurrero , uno más en la colonia Noria y una en la Darío Galeana pero estás no alcanzaban a llegar a la bahía, declaró personal de la Comisión.
Se informó que las conexiones fueron detectadas en viviendas que desde hace muchos años venían vertiendo sus aguas crudas al afluente pluvial y no al drenaje sanitario.
Personal de la Capaz, informó que cuando se detecta este tipo de faltas se aplican sanciones administrativas, se hace el taponamiento de la salida y se aplica un cobro por reubicación que tiene un costo de entre 6 mil a 12 mil pesos dependiendo de la distancia de la vivienda con la tubería al drenaje sanitario.
A nivel municipal es la CAPAZ, quien se encarga de hacer los muestreos para medir el nivel de contaminación en las playas, a nivel estado la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Guerrero (Copriseg) y a nivel federal la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero estas dos últimas ante la pandemia se han abocado a mantener el monitorio de las acciones que se implementan para prevenir contagios de Covid-19 en establecimientos, y la Capaz sigue haciendo su función, pero los resultados no son públicos.
Personal que trabaja en el laboratorio, reveló que durante la pandemia se ha muestreado la bahía de Zihuatanejo, sin revelar el resultado dijo que está dentro de lo establecido que es 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros.
Indicó que se hacen dos muestreos al mes en calidad del agua y únicamente se ha registrado las alteraciones por las lluvias que se presentan, el arrastre de material que llega consigo, pero a los cuatro días, con un muestreo nuevo este resulta dentro de norma.
Se reveló que durante la administración municipal de Gustavo García Bello, se detectó que el Mercado Principal tenía una descarga sanitaria directa al mar desde las tuberías de la calle Benito Juárez que desemboca por el Museo de la Costa Grande e impactaba directamente al mar y fue cancelado.
La fuente aseguró que las playas y principalmente la bahía están dentro de norma por el tratamiento y seguimiento puntual que se le está dando a las plantas de tratamiento.