El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodolfo Lobato, informó que el descubrimiento es un plato trípode policromo con una iconografía que identifica a la Soledad de Maciel como una unidad política importante.
Reveló que gracias a las labores de mantenimiento el custodio Édgar Rivera Mendiola, descubrió este artilugio en los terrenos de cultivo inmediatos al río San Jeronimito y a la parte noroeste del centro ceremonial de Xihuacan.
Explicó que la iconografía policroma pintada en el fondo del plato se relaciona con una representación gráfica de un altépetl (vocablo nahua que significa cerro-agua).
La obra es de un cerro escalonado que representa un templo y a su vez a la montaña sagrada, una línea con meandros similar a un río que se conecta con la cima de la pirámide. Las paredes verticales del plato tienen una cenefa con olas marinas, representando así al cerro de los mantenimientos contenido en una isla mítica, metáfora náhuatl que alude al altépetl, explicó Lobato.
Agregó que esto refuerza el acervo del museo, con la colección donada por el profesor Ignacio Mora con 969 piezas prehispánicas que informan del tema como el culto al agua y la devoción a una de las principales deidades del área que era el dios Xipe-Totec.