En Zihuatanejo no se ha concretado la instalación de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) dirigida a los cocodrilos, porque no hay interés de inversionistas para que se lleve a cabo.
En entrevista el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Campos García, dijo que desde hace muchos años se ha buscado lograr la instalación de la UMA y aunque es factible y necesario, nadie muestra interés al respecto.
Prácticamente en toda la zona lagunar del municipio hay presencia de cocodrilos de la especie "acutus", su influencia es tal que ya es necesario se tenga un manejo sustentable de la especie para beneficio del entorno natural y social.
Campos García indicó que con la instalación de una Unidad de Manejo Animal se aprovecharía este reptil en diferentes maneras, desde avistamientos en parques temáticos, hasta el uso de la piel y carne, todo cumpliendo lineamientos y requisitos de autoridades ambientales.
Aunque las UMA pueden ser instaladas no sólo por la iniciativa privada sino también por entes de gobierno, el director dijo que no es una actividad que el ayuntamiento pueda manejar, sin embargo, lo que sí pueden hacer es brindar asesoría y acompañamiento.
Hasta el momento no hay un conteo actualizado de cocodrilos en la zona, sin embargo, Campos García dijo que se observa una especie sana y sin sobrepoblación; añadió el llamado a que las personas eviten molestar y alimentar a los cocodrilos.