Trabajadores de la empresa Komatsu que presta servicio a la minera Media Luna, denunciaron que fueron despedidos luego de exigir un bono de alto riesgo de 100 mil pesos por trabajador, ante el cambio de la jornada laboral del que no les avisaron con anticipación.
Unos 40 trabajadores despedidos se concentraron la mañana de este lunes en las instalaciones de la empresa ubicada en el barrio de Tequicorral para exigir el pago de sus servicios y la liquidación correspondiente.
En el lugar dos de los trabajadores inconformes dijeron que comenzaron a trabajar en las instalaciones de la mina desde el pasado 19 de mayo, y dos días antes de cumplir la catorcena les informaron que tenían que trabajar 20 días por 10 de descanso, sin embargo, presentaron una petición para la entrega de bono de riesgo.
Después de la petición les fueron retiradas las credenciales para acceder a la minera donde realizaban trabajos de limpieza y reparación de maquinaria, y la empresa Komatsu les informó que serían atendidos en Chilpancingo para ver su situación laboral, pero ahí les dijeron que se quejaran en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Indicó que en las oficinas sólo de forma verbal les han informado que están despedidos, pero sin darles ningún papel ni el motivo. Agregaron que tienen entre siete meses y un año de estar laborando para dicha empresa.
También denunciaron que cuatro de sus compañeros tuvieron síntomas de Covid-19, pero la empresa únicamente los sacó de los lugares donde estaban hospedados y se les envió a sus casas sin mayores protocolos.
Los empleados despedidos vienen también de otras partes de la república como Tlaxcala, y Pachuca. Señalaron que no tienen dinero para solventar los gastos de sus familias y exigieron la liquidación por el tiempo que trabajaron.
Fuente: Periódico El Sur de Guerrero