La Subdelegada en Zihuatanejo del Gobierno Federal, Leticia Rodríguez Rodríguez, reveló que detectaron anomalías en la ejecución del programa "Jóvenes construyendo el futuro", particularmente por parte de los tutores.
Este caso sucedió en Tecpán de Galeana, municipio de la Costa Grande, la funcionaria federal detalló que en el ayuntamiento, que fungía como institución para capacitar a 150 beneficiarios, los ponían a desempeñar funciones que no les corresponden, sobre todo en actos políticos.
Las anomalías llevan varios meses, e incluso, la oficina de la Presidencia de la República ya tiene conocimiento del caso; a partir de ese momento, se dio de baja al ayuntamiento de Tecpan de Galeana como empleador del programa y los 150 jóvenes pausaron su beca pero continúan dentro del sistema.
Otra de las irregularidades que encontraron fue que el gobierno municipal despidió a varios trabajadores del ayuntamiento, confiados que cubrirían esos espacios con los becarios, sin embargo, la idea del programa federal es solo que se capaciten y ganen experiencia.
Leticia Rodríguez lamentó la situación y dijo que hay personas que aún continúan con prácticas de corrupción, practicando el llamado "moche", simular que trabajan, sin realmente desempeñar o cumplir lo marcado en el programa.
Las anomalías que se detectaron en el ayuntamiento de Tecpan evidentemente generaron desvío de recursos, por lo que no va a quedar sólo en dar de baja a la institución como tutor de "Jóvenes construyendo el futuro". La Subdelegada afirmó que van a presentarse demandas en contra de quienes resulten responsables.
Adelantó que van a revisar en el resto de los municipios de qué manera se lleva a cabo la operación del programa para en caso de hacerlo mal, corregir a tiempo y evitar que los jóvenes tengan retrasos en su capacitación.