El director municipal de Servicios Públicos, David Luna Bravo dio a conocer que de 281 tumbas existentes en el relativamente nuevo panteón de colonias Las Pozas de la comunidad El Coacoyul, el 40 por ciento de los propietarios de los predios está invadiendo los pasillos y andadores, a tiempo de informar que todas las construcciones serán retiradas para evitar desorden.
Todos los panteones municipales están sujetos a un reglamento, mismo que está exhibido en los accesos principales, donde la tercera norma específica que: "la dirección de Servicios Públicos fijará las especificaciones de los distintos tipos de fosas: 1. Fosa con un máximo para 3 gavetas. 2. Se emplearán encortinados de tabique de 14 cm y 7 cm de ancho, con una separación 50 centímetros entre cada tumba para pasillos y 150 centímetros entre los módulos de lápidas para los andadores".
La jefa del departamento de Panteones, Andrea Aguilar Paniagua, indicó que se está llevando a cabo el retiro de la maceteros y otras construcciones que sobrepasan la medida que da Servicios Públicos, que es de 250 cm de largo por 120 cm de ancho, con el propósito de evitar que se pierdan los pasillos y andadores propiciando un desorden como se ve en los panteones de Agua de Correa y Los Loros. Asimismo recomendó que si quieren construir casas u otros detalles sobre la tumba, lo pueden hacer hacia arriba respetando los límites.
Por su parte, David Luna Bravo, indicó que la liberación de espacios se está haciendo de manera paulatina con la intención de darle oportunidad a los propietarios de terrenos o dolientes de retirar sus construcciones por su cuenta; añadió que ya se han liberado algunos espacios que representaban una gran obstrucción para el pasillo o andador, actividad que podría generar inconformidad entre algunas personas, por lo que los invitó a acudir a las oficinas de Servicios Públicos para aclarar cualquier tipo de duda.
En un recorrido por el panteón, se constató que los maceteros y los pilares para techados son las construcciones más comunes que obstruyen el paso, en cuanto a las cruces, David Luna indicó que están siendo respetuosos por el tema religioso, sin embargo invitan a los dolientes a acatar las reglas.