El incumplimiento de la obligación de pago de la pensión alimentaria es considerado un delito, y existen sanciones legales que pueden implicar desde medidas civiles hasta penales.
El código penal para el estado libre y soberano de Guerrero en su articulo 205, establece que a quien incumpla con su obligación de dar alimentos a la persona que tiene derecho a recibirlos se le impondrán de uno a cinco años de prisión, así como la suspensión de los derechos de familia y pago en calidad de reparación del daño.
En caso de que, el tutor no cubra los gastos de la pensión para los niños, la recomendación es presentar la denuncia pertinente.
De acuerdo con la Estadística de Divorcios (ED) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la pensión alimenticia se asignó a los hijos en el 39.6% de los divorcios en México. De cuatro divorcios, en uno se acuerda la pensión para los menores, el resto queda a la deriva.
Divorcios en México
39.6% de los divorcios tienen convenio de pensión alimenticia
1 de cada 4 divorcios
Fuente: INEGI
Hasta diciembre de 2024, en Guerrero se tiene el registro de 75 deudores alimentarios según el Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RNOA).
Los deudores alimentarios pierden muchos derechos al ser registrados como tal, actualmente se requiere un documento llamado certificado de No Deudor Alimentario, de no poseerlo se ven afectadas varios tramites.
Afectaciones por el RNOA
Impedimento para pasaporte
Tramites de compraventa
Tramite obligatorio para contraer nupcias
No puedes ser candidatos políticos
No puedes ser funcionario público
Fuente: Tribunal Superior de Justicia
Si estás enfrentando esta situación, lo mejor es consultar con un abogado especializado en derecho familiar para recibir orientación y apoyo legal adecuado.