Luego de que inspectores de Reglamentos decomisaran un estimado de 40 barcos artesanales elaborados con corteza de palma a ambulantes de playa Linda bajo el argumento que no podían "tejerlos en la vía pública", este miércoles, se los devolvieron, sin embargo los comerciantes dieron a conocer la mala coordinación que existe entre los funcionarios municipales.
En entrevista, la comerciante ambulante, Lorena García Rodríguez, detalló que después del decomiso, que se suscitó la mañana del pasado martes 16 de abril, acudieron al Ayuntamiento de Zihuatanejo para pedir que les devolvieran su mercancía, sin embargo, desde ese momento corroboraron vía telefónica, que no fueron órdenes del segundo síndico procurador, Obdulio Solís Bravo, como se lo hicieron saber los inspectores, no obstante, cuando tuvieron diálogo con el director de Reglamentos, Edgar Alberto Nava López, también se deslindó.
4?08?? / "De hecho el señor cuando pasó el sábado, nunca nos dijo quitense, el señor se portó muy amable, nada más nos dijo que no le pusiéramos conchas ni malla, fue lo que dijo el síndico, él nunca nos prohibió nada, el director tampoco nos dijo nada de eso, por eso nos sorprendió que hayan dicho que fueron órdenes del director si cuando él estuvo ahí él nunca dijo nada". 4?30??
La mujer añadió que en ningún momento Nava López los atendió de manera personal, todo fue vía mensajería instantánea a través de la aplicación móvil WhatsApp, incluso este miércoles 17 que volvieron a ir al Ayuntamiento, tampoco tuvieron la oportunidad de platicar con él, pues según su secretaria no se encontraba en la oficina por motivos de agenda.
0?04?? / "Pasamos a Reglamentos y dicen que el director no está, le marcamos y nos manda a buzón, nos dijeron que a las 10:30 nos iban a entregar las cosas, ya perdimos el día de ayer y hoy va a ser otro día perdido". 0?15??
Sin embargo, al no ver respuesta positiva por la autoridad competente, solicitaron apoyo al regidor de Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto Popular, Isaías Lorenzo Cabrera, quien intervino por los ambulantes y fue así que consiguieron que les devolvieran sus pertenencias bajo la recomendación de que ya no pueden elaborar sus barcos sobre la vía pública y tampoco utilizar conchas o mallas para decorar las artesanías.
A pregunta expresa, Lorena García dijo que por los dos días que no laboraron por lo menos perdieron cinco mil pesos y también indicó que sigue con la incertidumbre de cuál fue la verdadera razón por la que les decomisaron su mercancía si al final de todo, iban a devolverselas.
1?05?? / "Ellos llevan más de 15 años enredando en esa área, por el motivo que te comentaba que no podemos llevarlos armados, porque así hacen bulto porque son velas esponjosas que hacen bulto y a nosotros se nos hace más fácil hacerlos ahí como ya tienen muchos años y nunca se les había dicho algo y ellos llegaron ayer a quitarnos las cosas". 1?26??