7 de junio día en que se conmemora a la libertad de expresión, por ser un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente, el cual toda la población debe ejercer para decir lo que sienten, así estemos de acuerdo o no con los razonamientos de cada individuo.
Sin embargo, en la actualidad, ese derecho constitucional se ve cuarteado, porque los gobiernos no dan garantía a los individuos para poder ejercerlo. Tal es el caso de los periodistas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una de las profesiones con mayor índice de riesgo en este país.
México se ubica como el país latinoamericano con mayor número de homicidios a comunicadores, incluso en lo que va del 2019, han asesinado a siete reporteros y haciendo el recuento desde el 2000 a la fecha, van 148 comunicadores privados de la vida y 21 están reportados como desaparecidos, según estadísticas de la CNDH.
De acuerdo a la información de la CNDH, Guerrero se posiciona en el segundo lugar de la lista de los estados de México con mayor número de homicidios a comunicadores, al igual que Tamaulipas y Oaxaca con 16 casos cada uno, seguidos por Chihuahua en el tercer puesto con 14 y encabezando la lista se encuentra Veracruz con 22, del 2000 al 2019.
Y lo peor es que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 90 por ciento de los casos están impunes.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, en Zihuatanejo, el gremio periodístico se reunió para realizar un mitin para dejar en claro a la sociedad y al gobierno municipal, estatal y federal, que no hay nada que celebrar, debido a que tan solo en este municipio, son cuatro los periodistas que se encuentran bajo el resguardo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dos de ellos, se vieron forzados a abandonar a sus familias, trabajos, amigos, prácticamente sus vidas en Zihuatanejo, para poder mantener a salvo su integridad física.
0?35?? / "Decirles que los periodistas de Zihuatanejo tienen dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación Federal tienen a cuatro compañeros amparados bajo este mecanismo, dos de ellos han sido desplazados de este lugar, dos de ellos se encuentran fuera de Zihuatanejo porque no hay las condiciones para que ejerzan su actividad y los otros dos seguimos aquí". / 1?06??
Por ello es que desde Zihuatanejo, el gremio periodístico, reitera en que no hay nada que celebrar en memoria de todos los comunicadores de Guerrero que han sido asesinados y algunos desaparecidos desde el 2003 a la fecha:
Gregorio Urrieta , Acapulco + Rafael Villafuerte Aguilar, Ciudad Altamirano + Leodegario Aguilera Lucas + Misael Tamayo Hernández, Zihuatanejo + Amado Ramírez Dillanes, Acapulco + Jean Paul Ibarra Ramírez, Iguala + Juan Carlos Hernández Mundo, Taxco + Juan Daniel Martínez Gil, Acapulco + Jorge Ochoa Martínez, Ayutla + Evaristo Pacheco Solís, Chilpancingo + Juan Francisco Rodríguez Ríos, Coyuca + María Elvira Hernández Galeana, Coyuca + Marco Antonio López Ortiz, Acapulco + David Araujo Arévalo, Acapulco + Miguel Ángel Guzmán Garduño, Chilpancingo + Jorge Torres Palacios, Acapulco + Francisco Pacheco Beltrán, Taxco + Cecilio Pineda Brito, Ciudad Altamirano + Gabriel Soriano, Acapulco.