Un juez dictó auto de formal prisión al general Brigadier José Rodríguez Pérez, ex jefe del 27 Batallón de Infantería en Iguala, y dos de sus subordinados por su implicación con un grupo delictivo y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Enrique Beltrán Santés, inició el juicio al general únicamente por el delito de delincuencia organizada, dado que, solo se le acusó de su supuesta implicación con la citada organización criminal y no con la desaparición de los estudiantes, confirmó el abogado defensor, Alejandro Robledo.
El impartidor de justicia también procesó al sargento Eduardo Mota Esquivel por delincuencia organizada y desaparición forzada, mientras que, al capitán José Martínez Crespo solo por desaparición forzada, confirmó el abogado defensor, Alejandro Robledo Carretero.
A diferencia del general, ambos militares si fueron imputados de su implicación en los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando los normalistas fueron detenidos por policías municipales y entregados a Guerreros Unidos, cuyos integrantes los desaparecieron.
El general y el sargento, junto con el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, se entregaron a las autoridades el miércoles y jueves de la semana pasada y fueron internados en el Campo Militar Número 1.