El Diputado Local Carlos Cruz López, cuestionó durante su comparecencia al Secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, respecto a los recursos económicos destinados a las 172 familias damnificadas en dos colonias de Zihuatanejo, siniestradas el pasado 23 de diciembre del 2018.
El legislador precisó que en el ejercicio de la rendición de cuentas es importante aclarar de qué forma se aplicaron cuatro millones de pesos a través de su dependencia y de qué manera impactaron positivamente a los damnificados.
El Secretario de Protección Civil Estatal respondió al respecto, primero que el siniestro a pesar de haber sido reportado ante el Fonden, en tiempo y forma, no fue posible acceder a los recursos de dicho fondo porque el proceso de validación no fue positivo.
En cuanto a los cuatro millones de pesos asignados para las familias que sufrieron el incendio el pasado 23 de diciembre, comentó que se hizo en dos fases, la primera en la atención a la emergencia como habilitar y sostener un refugio temporal y la segunda el otorgamiento de láminas galvanizadas
Añadió que a parte de las láminas, la dependencia que él representa, con un monto estimado en los 23 mil pesos, llevaron a cabo la aportación de madera, refrigeradores y estufas.
El funcionaro estatal dijo también que los habitantes recibieron ayuda de otras dependencias, tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes apoyaron con colchones y demás mobiliario.
En el mismo tema, el legislador oriundo de Zihuatanejo, cuestionó al titular de Protección Civil Estatal que no se hicieron los muros de retención y durante la temporada de lluvias y ciclones 2019 se puso en riesgo a los habitantes.
Por su parte Mayares Salvador reconoció que no se ha concluído con el proceso de construcción de los muros de contención; coincidió con el legislador en que no se debe exponer a la gente a peligros mayores y dijo que las estructuras de retención las llevan a cabo la Secretaría de Obras Públicas del Estado, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), y el municipio.
Como parte del derecho de réplica, el diputado Carlos Cruz López, primero agradeció la disposición del funcionario para contestar todas las dudas y también le solicitó que más adelante envíe por medio de una lista pormenorizada, los nombres de cada damnificado y desglosando los enseres que recibió cada uno.