Diputados del Congreso de Guerrero, aprobaron una reforma que permitirá a legisladores, alcaldes, síndicos y regidores reelegirse, sin solicitar licencia o renunciar, como se ha hecho anteriormente.
Se trata de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero; la Comisión de Justicia, consideró viable la iniciativa porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido que la exigencia de separarse del cargo es inconstitucional.
Se estableció que en el caso de los diputados que busque su reelección, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo y no podrá participar en actos proselitistas durante el horario que funcione el Congreso ni durante las sesiones del pleno.
Las mismas restricciones serán aplicables acorde a sus responsabilidades a los integrantes del Cabildo que busquen reelegirse.
La postulación sólo procederá por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que los haya postulado, salvo que renuncien o pierdan su militancia antes de la mitad de su encargo.
Esta reforma fue votada a favor por legisladores de los partidos Morena, PRI, PRD, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, mientras que legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, lo hicieron en contra, argumentando que esto significa un retroceso y una "zancadilla a la democracia", porque no garantiza piso parejo a quienes aspiren a los cargos de elección popular, al permitir a diputados, alcaldes, síndicos y regidores, poder reelegirse sin renunciar, lo que significa que podrán percibir sus salarios y las prerrogativas.
La reforma se aplicará para el proceso electoral local 2020-2021 que inicia en septiembre y en el que se renovarán la gubernatura, diputaciones y alcaldías.