En la presente temporada vacacional de Semana Santa 2023, ha reducido el número de incidentes acuáticos en los que se vean involucrados turistas que ingresan al mar bajo los influjos del alcohol u otras sustancias; lo que celebraron las autoridades porque hacerlo de esta manera incrementa el riesgo de morir ahogados.
El Director de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo, Jorge Cervantes Álvarez, detalló que hasta el momento llevan más de 10 rescates de personas con complicaciones dentro del mar y ninguna presentaba ingesta de bebidas embriagantes.
Los resultados en cuestión obedecen en primer lugar a que hay más conciencia de los visitantes por no ingresar cuando ya tienen un nivel de alcohol considerable, además, gracias a los filtros en cada acceso, se controla mejor la cantidad de alcohol que ingresan las personas.
A eso se le suma el hecho que en este periodo vacacional se extendió el horario de servicio, de 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y si a esa hora todavía hay bañistas, los invitan a salir para evitar riesgos.
Las playas en donde más se han prestado rescates acuáticos en estas vacaciones es en playa Linda y El Palmar de Ixtapa, y no solo participa la corporación local, lo hace también la Marina y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado.