El sentido de responsabilidad de los trámites que deben hacer los deudos ante el fallecimiento de un familiar, no son tomados en cuenta por la población, pese al incremento de las muertes por Covid-19.
En esta tercera ola de contagios disminuyó notablemente la solicitud de elaboración de testamentos, indicó el Notario Público número uno, Bolívar Navarrete Heredia, quien dijo que las familias se exponen a que cuando falte un familiar, se topen con juzgados cerrados para promover juicios sucesorios que se inician cuando una persona muere sin dejar un testamento.
Por ello habló de la importancia de la adjudicación de bienes cuando aún hay salud, anunció que a nivel nacional se firmó un convenio entre la Secretaría de Gobernación y el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano para desde finales de agosto y todo el mes de septiembre se celebre el mes del testamento con un costo muy bajo.
Precisó que más allá de la sucesión de bienes, el testamento también es importante porque con este se establece el derecho a la tutela de los menores.
Reiteró que en este mes de septiembre, en Zihuatanejo cualquier notaria está elaborando testamentos por mil 860 pesos durante todo el mes de septiembre, en apoyo a la población mexicana que, le da paz familiar ante los procesos legales.