Por segundo día consecutivo, docentes y administrativos de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantuvieron cerradas las oficinas del Sistema Integral de Ventanilla Única (SIVU) dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero para pedir la incorporación de los más de cinco mil empleados al FONE a nivel nacional.
Más de 300 maestros permanecieron plantados en las instalaciones del SIVU a falta de una respuesta positiva por parte de la federación, pues les quedó claro que el gobierno del Estado, no va a intervenir, lo que pone en peligro el salario de más cinco mil 300 administrativos únicamente de Guerrero, de los cuales 125 pertenecen a Zihuatanejo.
Tal es el caso de Juana Sequeida Hernández, que lleva 19 años de su vida siendo Personal de Apoyo y Asistencia de la Educación (PAAE) y que ahora por un desajuste presupuestal está en juego su ingreso quincenal para mantener a su familia.
"No estoy en el FONE, varios compañeros no estamos, por eso estamos luchando para que nos integren porque están amenazando con no pagarnos esta quincena, no sabemos si realmente lo van a hacer o no, pero sí queremos solución inmediata para saber si nos van a integrar o no al FONE para nosotros actuar de otra manera".
Sequeida Hernández a nombre de todos sus compañeros, solicitó a las autoridades federales y estatales que les de una pronta solución, porque son cientos de familias las que se verán afectadas si a partir del 15 de marzo, ya no les pagan las quincenas a los administrativos y docentes que no están en el FONE.
"Pronta solución para nosotros los administrativos, porque el gobernador tiene dinero, nosotros no tenemos dinero, el dinero es muy importante para la familia porque sin las quincenas uno no hace nada".
Por su parte, el coordinador municipal del SNTE en nivel primaria, Ignacio Ozuna, dijo que todos los maestros de la sección 14 y administrativos se están solidarizando por sus compañeros, porque quieren que se incorporen al FONE lo más pronto posible.
"Tenemos el apoyo total de los compañeros del PAAE es una situación muy emergente para los compañeros, le están dando donde nos duele, en el sueldo y si queremos la incorporación de ellos al sistema nacional".