Se estima que el 80% de los edificios de Infonavit El Hujal, registran deterioro tras más de 40 años de construcción. Los edificios presentan daños en escaleras, balcones y lozas, sin que los habitantes tengan apoyo de esta institución, pese que muchos no han terminado de pagar el crédito obtenido por los edificios construidos por ellos.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un organismo público tripartita de México, que cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno.
Son 180 edificios del Infonavit El Hujal que albergan más de 7,200 habitantes, que viven en los 1,800 departamentos.
Hasta el momento, se conoce de una sola intervención desde el gobierno estatal en 2018 para pintar las fachadas de 86 edificios con una participación de recursos entre la autoridad y los propietarios.
No obstante, el problema medular no se ha atendido, y peses a que los trabajadores se acercan a pedir apoyo a la institución, está no se responsabiliza por los daños que ya presentan las áreas comunes de los edificios.
En 2018, se determinó que, de 180 edificios, ocho requerían un remozamiento urgente, proyecto que no se realizó por el cambio de gobierno federal, sumado al desinterés de los propietarios ausentes, que rentan los departamentos y cada año aumenta el detrimento.