Elementos del Ejército Mexicano no descansan, no bajan la guardia en la preparación de sus habilidades y tácticas para defender al país y sus intereses; mas de 350 militares se encuentran desde hace dos semanas en el Centro de Adiestramiento Regional de la Novena Zona Militar, situada al interior del 75 Batallón de Infantería, en el municipio de Petatlán.
Se trata de la materialización de adiestramiento en su tercera fase nivel corporación, que comenzó desde el 30 de mayo y terminará el 26 de Junio; los castrenses reciben tareas con definición de derechos humanos, así como organismos reconocidos en el orden jurídico mexicano para conocer quejas por violaciones a sus derechos.
Todas las mañanas los militares se someten a rigurosas actividades de educación física, así como del circuito de paso de la pista preliminar que contempla una serie de obstáculos a los que se podrían enfrentar en campo.
Aún con todo el adiestramiento no se descarta que en operativos, los elementos sufran heridas por impacto de proyectil de arma de fuego, para esto existe dentro del puesto de socorro el protocolo march.
La implementación correcta de este protocolo es muy efectiva y determinante para salvar la vida de los elementos, también se atienden disposiciones nacionales relativas al uso legítimo de la fuerza para el ejército y fuerza aérea mexicanos; hay un apartado que contempla el bienestar emocional, para aquellos elementos que sufren estrés y eventos potencialmente traumáticos.