Aproximadamente el 40 por ciento de los turistas que llegan a este puerto se hospedan en casas o departamentos que forman parte de la competencia desleal para los hoteleros; es fácil detectar a quienes realizan la actividad, pero el problema ha sido difícil de solucionar y ha existido desde hace muchos años.
El exdirector de turismo municipal Juan Bureos Oliva, explicó que hay plataformas en internet que difunden la renta de cuartos y departamentos, y es complicado calcular por cada cuarto de hotel, cuantos hay en la informalidad, lo que si es una realidad es que el porcentaje es alto.
Afecta a quienes están cumpliendo con todos los pagos de impuestos municipales, estatales y federales; por lo que se considera una competencia desleal, pero esto no es exclusivo de Ixtapa-Zihuatanejo, se encuentra prácticamente en todos los centros turísticos y las autoridades lo saben, pero han demostrado desinterés por solucionarlo.
Dijo que esta oferta extra hotelera le conviene al turista, porque en un cuarto de hotel es restringido el número de personas por habitación, mientras que en un departamento entran los que quieran.
Recordó que en su momento se intentó regularizar a quienes ofrecen estos departamentos o cuartos en renta a turistas, pero fue complicado porque se requiere de un trabajo conjunto entre todas las dependencias.