En todo el estado de Guerrero alrededor del 90 por ciento de las corporaciones de Protección Civil municipal no cuentan con certificaciones para poner en práctica el método de Resucitación Cardiólogo Pulmonar (RCP), muy importante para dar atención a los habitantes y turistas.
Este método de atención en urgencias médicas se aplica a personas, adultos o niños y Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
De acuerdo con la información proporcionada por el Director del Sitio de Entrenamiento autorizado Internacional IPER México, Cuauhtémoc Valencia Peña, tan solo los ayuntamientos de Zihuatanejo y Petatlán son quienes cuentan con una certificación internacional de soporte vital básico de la AHA, válida en 185 países.
En términos coloquiales esto es de tal importancia porque podría salvarse la vida a una persona que tuviera obstrucción por alimentos, que haya ingerido agua por sumersión en el mar o a los adultos mayores que puedan sufrir un paro repentino.
Es por eso que se deben preocupar las autoridades municipales y estatales de brindar la mejor capacitación a todo el personal que trata con turistas y habitantes.