La temporada decembrina es, para muchos, sinónimo de celebraciones, encuentros familiares y, por supuesto, consumo de alcohol.
Sin embargo, el consumo desmedido tiene un impacto en la economía de las familias, en la salud pública y en la seguridad.
Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se estima que el mexicano promedio gasta entre 500 y 1,000 pesos en alcohol durante la temporada navideña.
Consumo de alcohol temporada navideña
$500 a 1,000
Consumo de cerveza, vino, tequila, mezcal, y otros licores tradicionales.
Fuente: ANTAD
Innova Market Insigths, revela que, dentro del mercado mexicano, una de cada tres personas mayores de edad consume alguna bebida con alcohol, de las cuales el 43% son hombres y 23% mujeres. Entre estos resultados, la cerveza sigue encabezando la lista de preferencias.
En Zihuatanejo, el consumo promedio de bebidas alcohólicas es de 600 pesos por persona, generando una buena derrama económicas.
Los empresarios del gremio de alimentos coincidieron que, en el destino, se cuida el consumo de bebidas embriagantes en los establecimientos y hasta el momento, no se han dado caso de eventos fuera de control por consumo de alcohol.
No obstante, la estadística demuestra que, es diciembre y enero, los meses con mayor número de accidentes automovilísticos fatales derivado del consumo de alcohol.
Incremento de accidentes en diciembre
20 % de aumento
32% relacionados con el alcohol
Fuente: Cruz Roja Mexicana
Si bien la venta de alcohol está sujeta a leyes y restricciones, durante las fiestas muchas personas tienden a consumir de forma irresponsable.