Diciembre es sinónimo de fiestas, reuniones familiares, y abundancia culinaria. Pero, ¿Qué hay detrás de este comportamiento que nos lleva a comer más durante el último mes del año? Analizar este fenómeno revela un comportamiento psicosocial, relacionando alimentos con eventos importantes con aspectos emocionales.
Durante las festividades, las reuniones giran en torno a la comida. Las cenas navideñas, los brindis y los postres típicos, ricos en calorías, grasas y azúcares.
Los estudios señalan que, en promedio, una persona puede ganar entre 500 gramos y 2 kilos durante las festividades decembrinas. Este aumento depende de factores como el nivel de actividad física, el metabolismo y la cantidad de comida ingerida.
¿Cuánto subes de peso?
3 a 5 kilos
Fuente: Sondeo nutriólogo
La abundancia no solo es cultural, sino también emocional. En diciembre, muchas personas sienten una sensación de cierre y recompensa después de un año de trabajo, lo que fomenta el consumo desmedido de alimentos como una forma de celebrar o aliviar el estrés acumulado.
Comprender los patrones que nos llevan a comer más puede ayudarnos a disfrutar sin excesos, logrando un balance entre placer y salud.