En México, hay alrededor de 100,000 profesionales se dedican a los bienes raíces, y alrededor del 30% trabaja de manera independiente y 11% en agencias grandes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Pero el reto no es la competencia, el reto para este sector está en el aumento de la necesidad de vivienda, la falta de espacios y el poco acceso al crédito. Se estima que en México hay una demanda de más de 450 mil viviendas al año, de las cuales 270 mil son nuevas y 202 mil usadas, según Consultoría de Tinsa México.
Inserto: 00?40??-00?49?? Christian Mendoza, gerente general Grupo Inmobiliario MM
Para la adquisición de viviendas la población se auxilia de créditos y para ello recurre al Infonavit, Fovissste y la Banca; en 2023, colocaron 311 mil créditos, lo que representa una caída de 3.5% anual.
Créditos inmobiliarios
Infonavit 67%
Banca 25%
Fovissste 8%
Fuente: Consultoría de Tinsa México
En el municipio de Zihuatanejo, uno de los problemas es el aumento del costo de las viviendas, la inflación y la falta de créditos.
En Guerrero se cuenta con 692 unidades económicas en este sector, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, tienen mayor número de unidades económicas.
Unidades Económicas en Guerrero
Acapulco 265
Zihuatanejo 97
Chilpancingo 79
Taxco 33
Fuente: DataMéxico
Las zonas de mayor desarrollo están hacia el Aeropuerto, playa Blanca y el Coacoyul, donde encuentran buenos precios en el caso de las comunidades y pese a que hay mucha demandan también buscan en playa La Ropa y La Madera. La compra inmobiliaria continua siendo una inversión segura, que pese a su difícil acceso, las personas buscan comprar predios o inmuebles que les genere un mayor ingreso