Desde hace varios años, se encuentran como "elefante blanco" las instalaciones del Centro de Control de Peso y Dimensiones de Transporte Federal, que regula la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en este puerto.
El módulo situado sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia El Riscal, está inoperable, lleno de monte y maleza, con el edificio deteriorado y vandalizado, así como el acceso en pésimo estado.
Este puesto de revisión funcionaba para regular el peso y dimensión permitido por la federación, a fin de evitar que transiten vehículos pesados sin cumplir las medidas de seguridad necesarias, poniendo de esta forma en riesgo a los conductores.
De entre las unidades supervisadas en este sitio se encontraban camiones, tractor y semirremolque, camión y remolque, tractor y remolque, entre otros; vehículos que usan principalmente grandes empresas.
La operación de este módulo de revisión era sustentada por el artículo 36, fracción XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes, sin embargo, en este puerto no ocurre.
De esta forma se obligaba a los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, a cumplir con las condiciones de peso, dimensiones, capacidad y otras especificaciones, así como con los límites de velocidad en los términos que establecen los reglamentos respectivos.
Aquellos conductores de camiones pesados que al pasar la revisión infringieran el reglamento podían ser sancionados con la inmovilización y descarga del vehículo, con ello se hacía conciencia y se reducía en gran porcentaje los accidentes con estas unidades.
Se desconoce si el Centro de Control de Peso y Dimensiones de Transporte Federal volverá a operar o no se sabe si fue reubicado, aunque en toda la carretera Acapulco-Zihuatanejo no existe un módulo de esta naturaleza, cabe precisar, que patrulleros de la Policía Federal Cuadrante Caminos son los únicos que regulan estos camiones pero únicamente cuando los avistan sobre la vialidad, no tienen algún puesto en particular.