En los predios del vaso regulador, mejor conocido como Las Salinas hay decenas de embarcaciones abandonadas que no son funcionales y sólo representan mal aspecto, así como un foco que fomenta el criadero de fauna nociva y zancudos.
En un recorrido por el lugar las cámaras de Meganoticias Ixtapa captaron alrededor de 30 navíos de diferentes tamaños que si bien, en su momento navegaban los litorales de Ixtapa-Zihuatanejo, hoy en día se convirtieron en chatarra.
Los pescadores no las ponen en funcionamiento por distintas circunstancias: ya sea indiferencia, falta de recursos económicos para repararlas o simple sustitución, lo cierto es que desde la lancha más pequeña hasta el yate o catamarán de gran tamaño, sólo están arrumbados.
El marco jurídico para actuar en ese sentido es complicado, pues ni la Dirección de pesca, Capitanía de Puerto o la Marina pueden hacerlo con facilidad en primera porque a veces no corresponde a sus funciones o porque las embarcaciones están en predios con estatus de litigio.
Aunque la responsabilidad en este caso no recae directamente en las autoridades, pues cada pescador propietario debe reparar su embarcación, promover que funcione y no genere problemas a las colonias aledañas con la formación de fauna nociva.
Mientras no se tome conciencia en ese sentido todo continuará siendo un criadero de culebras, tarántulas, alacranes y lo que mayormente afecta alos habitantes a la redonda, la formación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.