Empleados sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) pararon momentáneamente labores para dialogar con el director de la paramunicipal, Luis Fernando Salas Reyes, en torno a lo que llamaron ellos violación al contrato colectivo de trabajo.
Alrededor de las 8:00 de la mañana los empleados se concentraron en el estacionamiento principal del organismo para esperar al director y exponerle sus inconformidades.
El líder sindical, Audelio Aburto Espino, dio a conocer que la directiva de Capaz pretende realizar el pago de salarios a la quincena a pesar que la cláusula trigésima sexta del Contrato Colectivo de Trabajo establece que debe hacerse un viernes de cada catorcena, por lo que pidieron al funcionario que se corrija esa situación.
Otra de las necesidades expuestas es el tema de la seguridad social, el cual dicen es restringido a los empleados sindicalizados debido a un adeudo que tiene la paramunicipal desde el año de 1988 y asciende a los 17 millones de pesos.
Los trabajadores mencionaron que de ubicarse en el rango número 10 ahora están en el 42, lo que los restringe de servicios y medicamentos que en años anteriores si tenían, ahora únicamente reciben atención médica del cuadro básico.
Resaltaron que si bien es cierto no es un problema que originó la actual administración pero desde hace varios años la Capaz descuenta un porcentaje al salario de los trabajadores, por lo que les causa incertidumbre saber por qué están limitados.
Los sindicalizados añadieron que otra de sus inconformidades es que la actual administración pretende colocar a empleados de confianza en plazas sindicales, además, no reciben el pago de hora extras laboradas porque la Capaz en estos momentos no tiene suficientes recursos económicos.
Durante la reunión en cuestión, el Director Luis Fernando Salas Reyes, escuchó las peticiones y quejas de los sindicalizados a quienes dijo que se analizarán y buscarán los mecanismos para resolverlas.