Empleados del IEEJAG toman las oficinas de manera indefinida
Empleados de la Coordinación 12-08 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), ubicada en Zihuatanejo, que desde el 2013 interpusieron una demanda para que el organismo reconociera sus derechos laborales y antigüedad, misma que ganaron el año anterior, tomaron las oficinas del instituto para exigir que las autoridades competentes les den el nombramiento de base y los inscriban al Issste y al Fovissste.
?Estamos exigiendo que se dé cumplimiento a un laudo laboral, en el cual nosotros salimos ganadores, queremos que se nos expidan los nombramientos como trabajadores de base y se nos inscriba retroactivamente al ISSSTE y al Fovissste?.
En entrevista, el Jefe de Informática de la Coordinación 12-08 del IEEJAG, Ricardo Corrales Nogueda, indicó que son seis los empleados de Zihuatanejo los que se ven afectados por esta situación; en ese sentido, explicó que primeramente ellos ingresaron al instituto como trabajadores por honorarios, sin embargo, debido al largo tiempo que llevan laborando en el organismo, en el 2013, a nivel estatal se interpuso una demanda para que les dieran una base.
?Digamos que estábamos por honorarios, en el año 2013 nosotros iniciamos una demanda para que se reconocieran nuestros derechos laborales y antigüedad y resultamos ganadores; se emitió el laudo final desde el año pasado, aproximadamente en abril?.
El proceso legal duró un estimado de cuatro años, pues fue hasta abril del 2017, cuando se emitió el laudo final, donde los empleados resultaron ganadores, sin embargo, los directivos del IEEJAG no han hecho el cambio correspondiente, pues aún no están adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ni al Fondo de la Vivienda (Fovissste), mucho menos están basificados los 69 empleados que viven la misma situación en diferentes coordinaciones de la entidad.
La toma de las instalaciones se dieron alrededor de las 7:00 de la mañana y los manifestantes aún no tienen conocimiento hasta cuándo se retirarán, pues Corrales Nogueda, especificó que obedecerán las órdenes de sus representantes a nivel estatal, quienes hasta las 2:00 de la tarde de este martes, aún no conseguían una solución.
Por ello, hicieron un llamado al gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores para que intervenga en el problema que tienen los empleados del IEEJAG y pueda dar una solución a la brevedad posible, debido a que el actual director del organismo, Miguel Ángel Mairen Domínguez aún no ha podido darles una respuesta positiva.
?No se ha hecho caso, ya tratamos con el director anterior del instituto, él renunció a su cargo en el mes de abril y ya entró en su lugar un nuevo director pero no nos ha atendido todavía?.