En Zihuatanejo, 155 jóvenes de 18 a 29 años están registrados como emprendedores con negocios en giros como: comercio, alimentos, agroindustria y servicios.
Emprendedores en Zihuatanejo
Fuente: Desarrollo Económico Municipal
También hay jóvenes adultos de 19 a 30 años. En su mayoría los emprendedores tienen otro ingreso a través de un trabajo formal y combinan su emprendimiento. Principalmente los emprendimientos de agronegocios.
Los emprendimientos tienen una vida de 3 meses a 2 años para registrar resultados, luego de este tiempo, entran en el proceso de formalizarse como una empresa. Y es que, es hasta los cinco años cuando se ve el resultado de la penetración al mercado y la generación de ganancias.
En este tiempo los emprendedores se topan con dos grandes problemas, la renta de locales para establecerse y la saturación del mercado con negocios del mismo giro.
Es la industria restaurantera, donde se da un importante surgimiento de nuevos emprendimientos. El año pasado registró cuatro emprendedores y este año van seis. Todos han encontrado apoyo en la Canirac.
Estos emprendedores tienen una propuesta de producto local, cocina contemporánea y mezclas con otros conceptos.