"Es una pesadilla de la que no hemos podido despertar", así es como hoteleros, restauranteros y transportistas interpretan la pandemia del Covid-19 y de ser así, pudiera decirse que se trata de la pesadilla más larga de toda su vida; y es que por más de dos meses este diminuto virus ha ocasionado pérdidas económicas que aseguran, nunca se habían imaginado que podría ocurrir, ni en el peor de los escenarios apocalípticos.
El Covid-19 en Ixtapa-Zihuatanejo provocó el cierre de alrededor de 200 hoteles de todas las categorías, bajaron sus cortinas más de 500 restaurantes y comercios considerados como no escenciales, con ello, quedaron desamparados y sin empleos un estimado de 3 mil familias, tan solo del sector turístico; hoy las calles, los paradores turísticos y las playas están completamente vacías, aunque parece ser que eso está a unos días de cambiar.
Hoy los prestadores de servicios turísticos tienen esperanza en que puedan abrir sus puertas nuevamente a partir del 15 de Junio, sin embargo, es todo un reto, pues el Gobierno del Estado dijo que dependerá de que la población tome en serio el confinamiento, mientras tanto, los empresarios comienzan a prepararse con el programa "Guerrero Punto Limpio Covid-19".
Consiste básicamente en el saneamiento constante de todas las áreas: cocina, baño, zona de comensales, mesas, sillas, utencilios, habitaciones, áreas de esparcimiento y cualquier otro lugar o artefacto que implique el contacto de personas; además de los despachadores de gel antibacterial uso de protección personal como cubrebocas y caretas, así como filtros de revisión de temperatura, todo esto será necesario para quienes deseén abrir sus puertas.
Actualmente las autoridades ya están coordinandose con los representantes de asociaciones hoteleras y cámaras de restaurantes, pero ¿Qué se está haciendo con el sector del transporte público? que juega un papel importante de mobilidad tanto para empleados turísticos y visitantes; a decir del líder transportista Alfonso Sánchez Rivera, nadie les ha presentado ningún protocolo de sanidad, ellos por cuenta propia y con equipo facilitado por la Delegación de Transportes, únicamente realizan la limpieza diaria de sus unidades.
Las expectativas son altas, y es que deben serlo, no queda de otra, no hay mas que pensar positivo, que todo saldrá bien, que a partir de la apertura de las actividades turísticas las personas comenzarán a llegar y a dejar buenas derramas económicas a las que Ixtapa-Zihuatanejo estaba acostumbrado,
Hoy las reglas del juego cambiaron, la industria del turismo se enfrenta a un gran reto y sólo el que se adapte al cambio sobrevivirá.