De enero al 30 de noviembre del 2020, en Zihuatanejo se han dado 87 homicidios dolosos, tan solo en el mes número once, se dieron seis asesinatos, lo que coloca al binomio entre los cinco municipios de Guerrero, prioritarios por la incidencia de inseguridad.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero (SSPGro), del año 2011 a lo que va del 2020, en Zihuatanejo se han dado 909 homicidios dolosos, con una tasa promedio de 91.33 casos por año, siendo el 2018 el año con más asesinatos con un total de 141, con una tasa de 11.75 casos por mes.
Entre los cinco municipios prioritarios por su nivel de inseguridad, también se encuentra Acapulco con 351 homicidios dolosos en lo que va del 2020; Chilpancingo con 71; Chilapa con 46 y Taxco con 51. Por estas cinco demarcaciones, se tiene un conteo de 606 casos.
Acapulco es el municipio con mayor índice de inseguridad, pues tan solo en el mes de noviembre tiene un registro oficial de 35 homicidios dolosos, pero de 2011 a la fecha, se han dado ocho mil 50 casos, que da una tasa de 855.44 casos por año, siendo el 2012 el año con mayor número de víctimas con un total de mil 170 asesinados.
Sin embargo, pese a que siguen ocurriendo homicidios dolosos en Guerrero, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, publicó las estadísticas en su cuenta de Facebook junto al mensaje: "El mes de noviembre cierra como uno de los más bajos en incidencia delictiva en los cinco municipios prioritarios", a tiempo de reconocer "la actuación de Semar, Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Ayuntamientos".
Si bien es cierto, en comparación con años anteriores, sí se tiene un número más bajo, pero los homicidios dolosos siguen ocurriendo en Guerrero.
Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, sobre la incidencia delictiva en los cinco municipios prioritarios: