La dirección municipal de Servicios Públicos en cuatro días (desde el domingo hasta este miércoles 13 de junio) ha recolectado un aproximado de 12 toneladas de basura tan solo en la playa Principal; estos residuos, que en su mayoría son orgánicos, se generaron por el paso del huracán Bud por la costa guerrerense, el cual provocó fuertes rachas de viento y oleaje elevado.
Según datos otorgados por el personal de Servicios Públicos, bajo la autorización del director, Juan Manuel Béjar Campos, desde el pasado domingo la playa Principal amaneció con una gran cantidad de basura en la franja de arena, donde sobresalía la presencia de ramas, troncos y palapas que el mar expulsó hacia la orilla.
"Desde que inició la lluvia, empezamos la limpieza de playas el día domingo, en la playa Principal, domingo, lunes y martes, llevamos 10 y ahorita en este día le calculo unas 2 0 3 toneladas, hasta el día miércoles".
Tan solo el domingo, lunes y martes, se recolectaron aproximadamente 10 toneladas, pero este miércoles se sumaron dos más a la cifra, de las cuales aproximadamente la cuarta parte resultó basura inorgánica, es decir, había botes, bolsas y vasos de plástico, entre otros artículos que son arrastrados por los canales pluviales de esta ciudad que terminan en el mar.
"Lo que más está saliendo es basura orgánica; ramas, hojas, troncos, palapas, una cuarta parte de las 12 toneladas es basura inorgánica".
Las estadísticas otorgadas por la dirección de Servicios Públicos, únicamente fueron de la playa Principal, sin embargo en balnearios como La Ropa, La Madera, El Palmar y Linda, el oleaje elevado también provocó que el mar expulsara residuos, que en su mayoría fueron orgánicos, pero de momento no se tiene un conteo de cuántas toneladas de basura se han recolectado por el paso del huracán Bud por la costa guerrerense.
Es importante resaltar que la basura inorgánica recolectada, llega al mar, gracias al ser humano, por lo que se recomienda depositar los residuos en los contenedores y esperar a que el camión pase por sus colonias para que la lluvia no arrastre los desechos a la bahía de Zihuatanejo; asimismo se invita a la población a mantener limpios los canales pluviales.